Imprimir E-mail

CIUDAD UNIVERSITARIA
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA


PERFIL DEL EGRESADO

El Licenciado en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras se distinguirá como un profesional con sólidas competencias para: Analizar e integrar los conocimientos propios del campo y conexos para comprender, contextualizar y explicar hechos educativos. Desarrollar estudios sistemáticos de la educación que contribuyan a ampliar la base de conocimientos acerca de este fenómeno. Proponer y desarrollar estrategias y métodos de análisis, planeación, desarrollo y evaluación de programas educativos de diversa índole, en las distintas modalidades, niveles y contextos educativos. Generar metodologías innovadoras para diversos escenarios pedagógicos. Valorar las condiciones sociales, políticas y económicas que inciden en su intervención como profesional de la pedagogía. Así, al término de la licenciatura, los alumnos dominarán: Conocimientos sobre: El entorno social, cultural y político que le permitan desarrollar proyectos educativos de diversa índole. Los enfoques teórico-metodológicos que describen y explican el proceso educativo para comprenderlo más ampliamente, desde la perspectiva de la teoría pedagógica. Las metodologías de investigación que les permitan comprender y analizar problemas pedagógicos, para proponer estrategias de construcción de conocimiento y de solución. Los diferentes niveles de intervención del profesional de la pedagogía. Habilidades para: Fundamentar teórica, filosófica y técnicamente su actuar profesional en distintas instituciones y escenarios educativos y sociales. Identificar e interpretar la problemática educativa en diferentes contextos. Planear, diseñar, evaluar e implantar planes y programas de estudio en cualquier nivel y modalidad educativa. Usar críticamente las nuevas tecnologías para el desarrollo de programas educativos. Integrar, coordinar y participar en equipos de trabajo multinterdisciplinarios. Actitudes de: Responsabilidad y compromiso con la educación. Sensibilidad hacia los problemas educativos y sociales, buscando el bienestar común. Respeto en el diálogo con los especialistas de otras áreas que intervienen en los procesos educativos. Apertura a la innovación en la aplicación de nuevas tecnologías y metodologías en los procesos educativos. Honestidad y actuación ética en todos los ámbitos de su actividad profesional.

SUA
El Pedagogo es el profesional que, con una sólida formación humanística y sociológica, analiza el contexto social, económico, político y cultural en que se encuentra la educación nacional, así como sus fundamentos filosóficos y políticos para la solución de los problemas que ella entraña.

DURACIÓN

8 SEMESTRES

CRÉDITOS

330
SUA: 302-306

MODALIDAD DE ENSEÑANZA

ESCOLARIZADA Y SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA

DATOS DEL RESPONSABLE DEL PLAN DE ESTUDIOS

Lic. Ana María del Pilar Martínez Hernández
Circuito Interior, Ciudad Universitaria, D. F.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
56221878

SUA:
Mtra. Margarita Mata
Circuito Interior, Ciudad Universitaria, D. F.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
56221823

regresar

 
EspañolEnglish

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2008 - 2009. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.